Depuración de aguas industriales
Servicio de limpieza de aguas residuales en Asturias
La depuración de aguas industriales es el proceso mediante el cual se eliminan contaminantes y se purifica el agua residual vertido por fábricas y naves antes de su descarga al medio ambiente.
Empresas especializadas como G+2 nos encargamos de limpiar cualquier contenedor de fluidos de forma eficiente y profesional. No importa la concentración de sólidos, la innovación y el progreso son nuestras señas de identidad y somos capaces de depurar aguas industriales con efluentes complejos.
El principal objetivo de la depuración de aguas industriales es proteger y preservar la calidad del agua y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. La depuración reduce la carga contaminante de las aguas residuales y disminuye los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
En un contexto medioambiental tan perjudicado por la acción del hombre, es fundamental llevar a cabo una correcta limpieza de los vertidos que producen las grandes industrias de España.
¿Cómo se realiza la depuración de aguas industriales?
La depuración de aguas industriales se realiza mediante diferentes etapas y tecnologías. Algunos ejemplos son la separación física, la eliminación de sólidos y materia orgánica mediante procesos biológicos, químicos o físico-químicos, y la desinfección para eliminar microorganismos patógenos.
El proceso más habitual es la ozonización de estas aguas residuales. El ozono tiene la capacidad de oxidar todo tipo de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos por lo que es capaz de reducir los niveles de DQO y DBO del agua.
En G+2, sin embargo, apostamos por la depuración de vertidos industriales con microalgas.
Depuración de vertidos industriales con microalgas
La depuración con microalgas, también conocida como tratamiento de aguas residuales con microalgas, es un enfoque innovador que utiliza microorganismos fotosintéticos para eliminar contaminantes del agua residual.
Para ello, hace falta cultivar microalgas en estanques o reactores que reciban las aguas residuales. Las microalgas absorben los nutrientes presentes en el agua residual, como nitrógeno y fósforo, a medida que crecen a través de la fotosíntesis.
Además, las microalgas también pueden absorber compuestos orgánicos y metales pesados. Una limpieza profunda y responsable con el medio ambiente.
La contaminación por efluentes derivados de la actividad humana ha generado un gran problema ambiental por la acumulación biótica y abiótica de metales pesados, hidrocarburos y compuestos orgánicos complejos. Tradicionalmente, se han utilizado técnicas físico-químicas para su eliminación. Sin embargo, son altamente perjudiciales para el medio ambiente y muy costosas.
Por lo tanto, hemos desarrollado estudios utilizando diferentes organismos depuradores de sustancias contaminantes (tratamiento biológico o biorremediación).
En los últimos años, las microalgas y cianobacterias han sido utilizadas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el aprovechamiento de sus propiedades como material absorbente.
El procedimiento implica dos etapas muy bien diferenciadas, la primera de producción en continuo de microalgas y la segunda la puesta en contacto del cultivo de microalgas con las aguas de tratar. Una vez la microalga ha llegado al límite de su capacidad de adsorción se retira y se gestiona adecuadamente como residuo peligroso por su alto contenido en metales pesados.
ventajas de la depuración con microalgas
Tratamiento integral: Las microalgas pueden eliminar una amplia gama de contaminantes, incluyendo nutrientes y compuestos orgánicos.
Producción de biomasa: Durante el proceso de crecimiento, las microalgas generan biomasa que puede ser utilizada posteriormente como biocombustible, alimento animal o materia prima en otras industrias.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Las microalgas capturan dióxido de carbono (CO2), lo que puede ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ahorro de energía: En comparación con los métodos convencionales de depuración, el tratamiento con microalgas suele requerir menos energía, ya que aprovecha la suya propia.
Sin embargo, no todas las algas valen. El estudio y el pilotaje son costosos y es importante tener en cuenta que la depuración con microalgas presenta desafíos técnicos y económicos. El control y la selección de especies de microalgas adecuadas, el manejo de la biomasa generada y la optimización de los sistemas de cultivo.
Especialistas en depuración de aguas industriales
La responsabilidad de llevar a cabo la depuración de aguas industriales recae en entidades y organismos encargados del tratamiento y gestión de aguas. En G+2 contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales necesarias para depurar cualquier vertido.
La limpieza de aguas industriales que llevamos a cabo en G+2 genera una serie de ventajas para el medio ambiente que destacamos a continuación
- Mejora la calidad del agua en ríos, lagos y océanos.
- Previene la contaminación del suelo y la acumulación de sustancias tóxicas.
- Conserva y preserva los recursos hídricos.
- Minimiza el impacto negativo en los ecosistemas acuáticos.
- Contribuye a mantener el equilibrio y la diversidad biológica.
Si en tu planta o fábrica necesitas de una empresa con experiencia en la gestión de residuos industriales, depuración de aguas residuales o la descontaminación de suelos ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y resolveremos todas tus dudas.