Descontaminación de suelos
La descontaminación de un suelo y sus aguas subterráneas asociadas es un proceso complejo, en el que buscamos alcanzar valores de concentración de contaminantes que no supongan un riesgo para la salud de las personas y de los ecosistemas.
El proceso está condicionado por las características del terreno (textura de los suelos, naturaleza y concentración de los contaminantes, hidrogeología...), por lo que se requiere una caracterización de detalle del emplazamiento y la realización de pruebas piloto que garanticen su eficacia.
¿Qué servicios ofrecemos?
En G+2 ejecutamos proyectos de descontaminación de suelos entre los que se encuentran:
Biorremediación de suelos
Para la realización de ensayos de biotratabilidad de suelos y aguas subterráneas tanto a escala de laboratorio (microcosmos y mesocosmos) como a escala de campo en parcelas experimentales, para comprobar la eficacia de aplicar biorremediación en emplazamientos concretos.
Infiltración reductora con nanopartículas de Fe cerovalente y oxidación química
Para el tratamiento de compuestos clorados mediante reacción Fentón y la generación de partículas OH, o mediante la introducción de un barro con nanopartículas de fe cerovalente que adsorben las moléculas de contaminantes para posteriormente, mediante reacciones de oxidación-reducción en las que parte de estas pasan a formar parte de los óxidos de hierro, se descompongan en compuestos del carbono más simples y mucho menos tóxicos.
Unidades de tratamiento ambiental móviles
Para el tratamiento de suelos afectados por compuestos orgánicos volátiles, mediante la extracción y tratamiento de las distintas fases del subsuelo (agua, fase libre, vapores y aire), que arrastren la contaminación presentes en suelo y aguas subterráneas.
Excavación selectiva y gestión de suelos